sábado, 28 de marzo de 2015

¿Son excesivos los deberes que se les mandan a los niños para casa? Trabajo de indagación


Actualmente existe un gran debate acerca de la cantidad de si la cantidad de deberes que se les manda a los niños para casa es excesiva o no.

Los alumnos españoles tienen a diario una jornada escolar de cinco horas lectivas. A esto le tenemos que añadir las horas que emplean en sus hogares para resolver las tareas y el tiempo que pasan en las actividades extraescolares. Este es el día a día de la mayoría de nuestros jóvenes.
En mi opinión, este ritmo de vida es demasiado estresante para unos niños que no superan los doce años de edad.
España es uno de los países de la OCDE en el que se tienen más deberes, solo superan esta cantidad Rusia, Italia, Polonia e Irlanda. La media de horas que los niños españoles se pasan haciendo tareas en casa es de 6,5, frente a las 4,9 del resto de países.
Todo esto me hace pensar que algún elemento de nuestro sistema educativo está fallando, ya que los niños de nuestro país son los que tienen la escolarización más temprana, los que tienen más deberes y los que pasan más horas en el aula; y a pesar de todo esto los resultados en los estudios internacionales no son positivos.
Esto demuestra que los deberes no son un indicador que garanticen el éxito escolar.

Además los niños no quieren hacer todas esas tareas y regañan continuamente con sus padres. Debido a que tienen que pasarse la tarde resolviendo los deberes en vez de poder jugar con sus amigos, leer cómics, en definitiva realizar las actividades que realmente les gustan.
Desde los últimos años, los padres son muy sobreprotectores con sus hijos,y para que estos tengan tiempo libre acceden a ayudarlos con sus tareas. Esto provoca que los padres tengan que emplear su tiempo de ocio en hacer las tareas con sus hijos, en lugar de disfrutar con ellos.

En conclusión, es cierto que los deberes son necesarios, puesto que fomenta la responsabilidad, la disciplina, la organización y consolidan los aprendizajes; pero en su justa medida. Es decir, los niños durante su infancia también necesitan tiempo para jugar, experimentar por su cuenta, etc. Debido a que si a los alumnos les llama la atención un aspecto y deciden descubrir más acerca de él, ya están aprendiendo y desarrollando sus capacidades.
Sin embargo, si se les agobia con demasiados horas de estudio y de tareas, los niños no tendrán tiempo para realizar este tipo de actividades. En mi opinión, lo más acertado sería alcanzar un equilibrio entre el tiempo dedicado a los estudios y el de ocio.
Aquí dejo el link de un padre que está luchando contra el colegio de su hijo para que los deberes no sean obligatorios.
http://www.elmundo.es/espana/2015/01/29/54c7df07ca4741d9398b456d.html

Bibliografía:
http://www.abc.es/20120930/familia-educacion/abci-europa-hace-deberes-201209271240.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario