viernes, 24 de abril de 2015

El coste de la educación: ¿A más inversión mejor rendimiento escolar?

La educación es un derecho universal el cual debe estar garantizado en todas las sociedades, sin excepción ninguna. Por lo tanto, la enseñanza se ha convertido en uno de los principales objetivos de los gobiernos de los países.
Bajo mi punto de vista, los fondos que se destinan al ámbito de la educación no son gastos, sino que significan una inversión en el futuro, ya que de ellos depende, en gran parte, el desarrollo de la sociedad.
España según los estudios realizados invierte un porcentaje no muy elevado de su PIB en la educación, aunque es cierto que esta cifra supera la inversión realizada por un gran número de países. Esto contrasta directamente con los datos de fracaso escolar que existen en nuestro país, ya que somos una de las naciones con mayor índice en este aspecto.
Ante esta situación me surge la siguiente pregunta, ¿una mayor inversión en educación garantiza más éxito escolar?
En mi opinión la inversión en la enseñanza tiene un papel fundamental, pero creo que un aumento del gasto no es sinónimo de mayor calidad ni más recursos en la educación. Por ello el objetivo del gobierno, y más concretamente del Ministerio de Educación debe ser potenciar una estrategia adecuada en la distribución de los recursos económicos, para que de esta forma se produzca un gran desarrollo en el ámbito de la educación.

Para concluir, quiero destacar que bajo mi punto de vista la educación es el motor de la prosperidad y del desarrollo tanto de las naciones como de las personas y que la enseñanza es la base de la sociedad. Por tanto, creo que el estado tendría que destinar más fondos a este ámbito, pero sobre todo pienso que la inversión se tiene que aplicar a los aspectos que son realmente necesarios y útiles. Es decir, que este capital sea dirigido a los sectores que potencien el éxito escolar, ya que una gran inversión no garantiza una buena calidad de la educación, si esta no se aplica de manera adecuada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario