Aspectos
positivos:
El uso de
las TICS fomenta la interactividad,
permitiendo a los alumnos comunicarse, tanto entre ellos mismos como con
los maestros. De esta manera se desarrolla un entorno propicio para el
aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de
proyectos.
Además es un medio de mejora de las comunicaciones entre
alumnos y maestros, ya que posibilita que ambos tengan un contacto más fluido,
a través de plataformas como “Papas 2.0”
A través de las nuevas tecnologías los alumnos pueden proporcionar
una enseñanza más individualizada, ya que se pueden adaptar al ritmo de
aprendizaje de cada alumno permitiendo una mayor autonomía de este.
Los estudiantes pueden acceder de manera económica, fácil,
rápida y flexible a la información necesaria para estudiar o para elaborar los
trabajos escolares.
Fomenta la iniciativa y la creatividad de los niños, ya que
los éstos de manera autónoma pueden acceder a la información y a partir de ella
elaborar sus propios aprendizajes, por lo que hace que los alumnos sientan que
ellos son los verdaderos protagonistas. Aunque los alumnos son más autónomos el
docente les deberá orientar en sus aprendizajes.
Motivación y fomenta el
interés de los alumnos en el proceso de adquirir conocimientos. El niño
se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, si se
le permite investigar a través del uso de las herramientas TICS.
Aspectos
negativos:
Aunque con el paso de los años los maestros han aumentado
sus habilidades en relación al uso de las TICS, todavía muchos de ellos no
saben usar de manera adecuada estos recursos, y por lo tanto no los emplean en
sus enseñanzas. En mi opinión esto se debe a un problema de formación del
profesorado.
Además la utilización de las nuevas tecnologías hace que los
maestros tengan que dedicar gran cantidad de tiempo para elaborar sus
materiales didácticos y preparar sus clases, empleando en ambos casos recursos
tecnológicos. Ante esto, muchos profesores se resisten a aplicar estas técnicas
en sus aulas.
El uso de estos recursos en las aulas requiere de una gran
inversión por parte del Estado, lo que conlleva un elevado coste económico para
obtener un buen equipamiento tecnológico, e, gastos de conexión a la red, reparación
de los medios, etc.
Si estos métodos se utilizan con gran frecuencia pueden
hacer que el niño pierda el interés y la motivación inicial, convirtiéndose
estas estrategias en monótonas y poco atractivas para el alumnado.
En Internet los niños pueden encontrar todo tipo de
información, y un alto porcentaje de ella es poco fiable y proviene de fuentes
que no son fidedignas.
Si los niños piensan que las TICS son herramientas lúdicas y
no tienen en cuenta su carácter académico, los alumnos harán un mal uso de
ellas y pueden suponer una fuente de distracción muy grande para los
estudiantes.
Debido a la gran cantidad de información que pueden
encontrar en Internet, cabe la posibilidad de que los niños se saturen ante tal
exceso, o se distraigan buscando recursos en multitud de páginas que no sean
útiles.
Aspectos
deseables:
En mi opinión es fundamental que los docentes reciban una
formación adecuada para utilizar las nuevas tecnologías dentro de las aulas,
para que puedan emplearlas correctamente como estrategias didácticas
Interés y buena disposición por parte de los docentes para
emplear las nuevas tecnologías en sus clases y para que investiguen cuales son
las posibilidades que les ofrecen estos medios.
Promover las competencias las TICS en todos los miembros de
la comunidad educativa, para que puedan aplicarlas de forma eficaz.
Los profesores deben dominar las nuevas tecnologías para que
puedan guiar y orientar a los alumnos en la búsqueda de información y en el
manejo de Internet. De esta manera, los niños convertirán la información en
conocimiento.
El aumento de equipamiento tecnológico y buena conexión a
Internet en las aulas de todos los centros educativos, para que de esta manera
todos los alumnos tengan acceso a las TICS.
Hacer de las nuevas tecnologías un elemento de uso
cotidiano, y que estas complementen los conocimientos que transmiten los
maestros. Posibilitar que los estudiantes sean los que construyan su
propio aprendizaje a través de la elaboración de sus propios materiales
didácticos.
Justificación:
Uno de los motivos de la utilización de las TICS en el aula
es la necesidad de que el sistema educativo se adapte a la estructura de la
sociedad actual. Ya que, en el mundo en el que vivimos las nuevas tecnologías
están muy presentes.
En mi opinión la integración de las TICS en el proceso de
enseñanza aprendizaje responde a las exigencias que plantea la sociedad de que
todos los alumnos tengan desarrolladas las competencias en el uso de las tecnologías.
Esto se debe a que en la sociedad del siglo XXI prácticamente todo está ligado
a estos medios.
A este respecto, cabe destacar que como futura maestra
pienso que es fundamental que los docentes durante su período de formación
reciban instrucción para que sepan utilizar las herramientas tecnológicas de
manera adecuada en las aulas. Puesto que, así los maestros seremos capaces de
proporcionar una mejor enseñanza a los alumnos y podremos responder a las
necesidades de cada uno de ellos de manera más individualizada.
Por otra parte, pienso que la educación en las últimas
décadas ha evolucionado mucho, por ello es necesario que la enseñanza se
modernice y entre los métodos que es utilicen en el proceso de enseñanza
aprendizaje está el empleo de las TICS. Además, de esta manera, aumentará
considerablemente la calidad de la educación, puesto que estos medios motivan a
los niños y hace que tengan más interés en el temario.
Bibliografía:
https://web.archive.org/web/20100327213642/http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/fernandez12.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario