martes, 21 de abril de 2015

El uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

Debido al creciente uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la Educación Primaria he decidido reflexionar acerca de este hecho. Para ello he enumerado los aspectos positivos, negativos, deseables y por último he realizado una justificación del porque de la utilización de las TICS en la educación actual.


Aspectos positivos:
El uso de las TICS fomenta la interactividad,  permitiendo a los alumnos comunicarse, tanto entre ellos mismos como con los maestros. De esta manera se desarrolla un entorno propicio para el aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos.
Además es un medio de mejora de las comunicaciones entre alumnos y maestros, ya que posibilita que ambos tengan un contacto más fluido, a través de plataformas como “Papas 2.0”
A través de las nuevas tecnologías los alumnos pueden proporcionar una enseñanza más individualizada, ya que se pueden adaptar al ritmo de aprendizaje de cada alumno permitiendo una mayor autonomía de este.
Los estudiantes pueden acceder de manera económica, fácil, rápida y flexible a la información necesaria para estudiar o para elaborar los trabajos escolares.
Fomenta la iniciativa y la creatividad de los niños, ya que los éstos de manera autónoma pueden acceder a la información y a partir de ella elaborar sus propios aprendizajes, por lo que hace que los alumnos sientan que ellos son los verdaderos protagonistas. Aunque los alumnos son más autónomos el docente les deberá orientar en sus aprendizajes.
Motivación y fomenta el  interés de los alumnos en el proceso de adquirir conocimientos. El niño se encontrará más motivado si la materia es atractiva, amena, divertida, si se le permite investigar a través del uso de las herramientas TICS.

Aspectos negativos:
Aunque con el paso de los años los maestros han aumentado sus habilidades en relación al uso de las TICS, todavía muchos de ellos no saben usar de manera adecuada estos recursos, y por lo tanto no los emplean en sus enseñanzas. En mi opinión esto se debe a un problema de formación del profesorado.
Además la utilización de las nuevas tecnologías hace que los maestros tengan que dedicar gran cantidad de tiempo para elaborar sus materiales didácticos y preparar sus clases, empleando en ambos casos recursos tecnológicos. Ante esto, muchos profesores se resisten a aplicar estas técnicas en sus aulas.
El uso de estos recursos en las aulas requiere de una gran inversión por parte del Estado, lo que conlleva un elevado coste económico para obtener un buen equipamiento tecnológico, e, gastos de conexión a la red, reparación de los medios, etc.
Si estos métodos se utilizan con gran frecuencia pueden hacer que el niño pierda el interés y la motivación inicial, convirtiéndose estas estrategias en monótonas y poco atractivas para el alumnado.
En Internet los niños pueden encontrar todo tipo de información, y un alto porcentaje de ella es poco fiable y proviene de fuentes que no son fidedignas.
Si los niños piensan que las TICS son herramientas lúdicas y no tienen en cuenta su carácter académico, los alumnos harán un mal uso de ellas y pueden suponer una fuente de distracción muy grande para los estudiantes.
Debido a la gran cantidad de información que pueden encontrar en Internet, cabe la posibilidad de que los niños se saturen ante tal exceso, o se distraigan buscando recursos en multitud de páginas que no sean útiles.

 Aspectos deseables:
En mi opinión es fundamental que los docentes reciban una formación adecuada para utilizar las nuevas tecnologías dentro de las aulas, para que puedan emplearlas correctamente como estrategias didácticas
Interés y buena disposición por parte de los docentes para emplear las nuevas tecnologías en sus clases y para que investiguen cuales son las posibilidades que les ofrecen estos medios.
Promover las competencias las TICS en todos los miembros de la comunidad educativa, para que puedan aplicarlas de forma eficaz.
Los profesores deben dominar las nuevas tecnologías para que puedan guiar y orientar a los alumnos en la búsqueda de información y en el manejo de Internet. De esta manera, los niños convertirán la información en conocimiento.
El aumento de equipamiento tecnológico y buena conexión a Internet en las aulas de todos los centros educativos, para que de esta manera todos los alumnos tengan acceso a las TICS.
Hacer de las nuevas tecnologías un elemento de uso cotidiano, y que estas complementen los conocimientos que transmiten los maestros. Posibilitar que los estudiantes sean los que construyan su propio aprendizaje a través de la elaboración de sus propios materiales didácticos.

Justificación:
Uno de los motivos de la utilización de las TICS en el aula es la necesidad de que el sistema educativo se adapte a la estructura de la sociedad actual. Ya que, en el mundo en el que vivimos las nuevas tecnologías están muy presentes.
En mi opinión la integración de las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje responde a las exigencias que plantea la sociedad de que todos los alumnos tengan desarrolladas las competencias en el uso de las tecnologías. Esto se debe a que en la sociedad del siglo XXI prácticamente todo está ligado a estos medios.
A este respecto, cabe destacar que como futura maestra pienso que es fundamental que los docentes durante su período de formación reciban instrucción para que sepan utilizar las herramientas tecnológicas de manera adecuada en las aulas. Puesto que, así los maestros seremos capaces de proporcionar una mejor enseñanza a los alumnos y podremos responder a las necesidades de cada uno de ellos de manera más individualizada.
Por otra parte, pienso que la educación en las últimas décadas ha evolucionado mucho, por ello es necesario que la enseñanza se modernice y entre los métodos que es utilicen en el proceso de enseñanza aprendizaje está el empleo de las TICS. Además, de esta manera, aumentará considerablemente la calidad de la educación, puesto que estos medios motivan a los niños y hace que tengan más interés en el temario.

Bibliografía:
https://web.archive.org/web/20100327213642/http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/fernandez12.htm

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