sábado, 11 de abril de 2015

¿Cómo será la educación en 2030?

El hecho de que la educación se encuentra en continua transformación es innegable, pero los cambios que se están produciendo actualmente son tan solo un avance de los que están por venir.
Estas transformaciones están ligadas a las nuevas tecnologías, las cuales han revolucionado en general nuestra forma de vida, y más concretamente la educación.
Según este artículo, en esta escuela del futuro las clases magistrales desaparecerán y los docentes tendrán como función la de orientar a los alumnos en la adquisición de los conocimientos. Este aspecto es bastante razonable ya que hoy en día los alumnos tienen acceso a gran cantidad de información a través de Internet, por lo que realizar una clase meramente expositiva carece de significado. Antes este hecho los maestros no se tienen que limitar a enseñar los contenidos, sino que deben producir recursos útiles para los estudiantes, enseñarlos a seleccionar la información relevante, complementar las fuentes, etc. Esto, pese a lo que pueda parecer, no debilita la figura del profesor, sino que la refuerza porque tiene un papel muy importante.
Por otra parte, los alumnos de 2030 dispondrán de múltiples fuentes para adquirir los conocimientos y serán los principales protagonistas del proceso de aprendizaje. Además una de las principales transformaciones que se producirán en relación a los alumnos es que el aprendizaje será personalizado y adaptado a las necesidades de individuales de los niños. Esto, bajo mi punto de vista es un punto muy positivo ya que permite que cada uno de los alumnos aprendan a su ritmo y reciban una atención más especializada.
En cuanto al aprendizaje permanente, yo pienso que actualmente se está produciendo en nuestra sociedad, ya que la adquisición de conocimientos se produce a lo largo de toda la vida. Este aspecto es un gran avance que hace algunos años no se producía, puesto que se limitaban a almacenar una serie de aprendizajes al principio de su vida.
El punto más negativo de esta reforma es que el aprendizaje será más costoso, por ello los gobiernos tendrán que replantear sus presupuestos y conceder importantes fondos a la educación. En mi opinión es fundamental la inversión en la enseñanza, puesto que la educación es la base del futuro.
Otra de las hipótesis que se formulan en este artículo es que las destrezas humanas ganarán peso con respecto al saber académico. Aunque creo que uno no se debe sobreponer sobre lo otro, ya que los conocimientos escolares son la base para el desarrollo de las habilidades en la vida real  y en el mercado laboral.
Por último, cabe destacar que Internet va a tener un papel primario en la educación debido a que estará presente en la mayoría de los procesos de adquisición de los aprendizajes. Esto ya está presente en la educación actual y creo que es un gran avance el hecho de que los alumnos puedan acceder al conocimiento libremente.
Además el inglés ha adquirido el papel de lengua mayoritaria en el contexto de la educación. A este respecto cabe decir que desde muy temprano los niños reciben formación acerca de la lengua inglesa, aunque este es un aspecto positivo creo que la transformación se tendría que haber realizado de una forma más paulatina, no repentinamente.
Para concluir esta entrada dejo una frase de Malcom X que me ha parecido interesante y que a mi juicio es una gran verdad:


Biografía:
http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/54455b9f22601d22738b458e.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario