viernes, 8 de mayo de 2015

¿Cómo debe ser la comunicación entre la familia y la escuela?

Las familias son una de las piezas fundamentales de la comunidad educativa, puesto que es la una institución multifuncional que realiza una serie de acciones muy importantes.
Bajo mi punto de vista, la familia es la primera escuela de los alumnos, ya que desde antes de ir a los centros escolares los padres enseñan a los alumnos multitud de aspectos. Por lo tanto, la escuela y las familias deben estar en continua comunicación.
La comunicación que existe entre la familia de los alumnos y los docentes, a pesar de ser un elemento fundamental, en muchas ocasiones no se lleva a cabo de manera adecuada. En las citaciones entre padres y maestros se tiene que  intentar crear un clima óptimo para el desarrollo de la cooperación, de la confianza y de la colaboración entre ambas partes. Para que estos encuentros se produzcan de manera exitosa, se tienen que utilizar una serie de habilidades de relación y de comunicación básicas, tanto verbales como no verbales.
 En este vídeo que os pongo a continuación se van a desarrollar tres formas de abordar estas tutorías, en función de las habilidades comunicativas básicas del docente: modelo agresivo, modelo inhibido y modelo asertivo.
Modelo agresivo: se basa en una relación distante entre el tutor y la madre del niño. El docente emplea un tono de voz elevado, realiza gestos agresivos y en ningún momento se crea un buen clima de conversación. También se puede apreciar que ambas personas no se respetan puesto que no existen los turnos de palabra, se culpan unos a los otros y se prejuzgan. Por lo tanto, en ningún momento llegan a un acuerdo.
Modelo asertivo: desde el primer momento el maestro intenta crear un ambiente cómodo y acogedor, ya que le agradece a la madre su presencia, siempre habla en términos positivos y afrontando la situación desde el punto de vista de la madre. Por lo tanto, llegan a un acuerdo.

En mi opinión la participación de los padres en la actividad educativa es fundamental para la educación de los alumnos. Para que las tutorías sean eficaces, se tienen que poner en marcha las habilidades comunicativas adecuadas.
Por ello, pienso que el mejor método es el que se basa en el empleo de técnicas de carácter asertivo. De esta manera se establece una relación entre los padres y el tutor, facilitando la comunicación, e incluso dando lugar a que esta, posteriormente, se convierta en una relación de colaboración y de cooperación. Además, las tutorías no tienen como único fin informar a los padres acerca de la situación académica en la que se encuentra su hijo, sino que también se deben emplearse como un instrumento de mejora del rendimiento académico del niño.
A través del método asertivo, la familia y el maestro consiguen llegar a un acuerdo.
Por el contrario, bajo mi punto de vista el método agresivo al basarse en una relación distante entre ambas partes la comunicación entre los padres y el maestro se destruye completamente.

En conclusión, el mejor de los métodos es el asertivo y como futura maestra es el que emplearía en mis tutorías con los padres, ya que es del que se desprenden los resultados más positivos.

Bibliografía:
https://www.youtube.com/watch?v=dA1ogXCwHmI

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