miércoles, 15 de abril de 2015

Los videojuegos y la educación

Tradicionalmente los videojuegos han recibido múltiples críticas relacionadas con la idea de que potencian la violencia, causan adicción, etc.
Este hecho es aún más preocupante si tenemos en cuenta que los videojuegos más populares para los niños son aquellos en los cuales existen temas relacionados con la violencia, el sexo, drogas o aspectos que nos son adecuados para su edad.
A este respecto es muy importante que los padres controlen y regulen los videojuegos a los que juegan sus hijos y el tiempo que lo hacen, puesto que si pasan muchas horas en esta actividad se pueden volver adictivos a ella y les puede provocar, incluso, aislamiento social.
Para que los progenitores de los niños tengan mayor conocimiento acerca de los contenidos que aparecen en estos medios de entretenimiento se creó el PEGI. 

¿Qué es el código PEGI?
El PEGI es el sistema de clasificación por edades llevado a cabo Información Paneuropea sobre Juegos. Esta valoración se creó con el objetivo de ayudar y orientar a los consumidores y a los padres para tomar decisiones informadas en el momento de comprar un juego. 
El sistema PEGI está formado por dos tipos de iconos, el referente a la edad recomendada y otro relativo al contenido del videojuego.

Pero, a pesar de los inconvenientes de la utilización de los videojuegos, estos presentan una serie de beneficios que son muy importante de desatacar:
Los videojuegos aumentan las funciones de ciertas regiones del encéfalo, fomentan la creatividad, potencian la utilización de estrategias, y la toma de decisiones y realización de acciones de manera rápida y eficaz.
Además, este puede ser un buen medio para utilizarlo con el alumnado en su proceso de aprendizaje, ya que se trata de un método muy atrayente para los niños por su alto contenido lúdico. Algunos videojuegos educativos son: "Proyecto Kokori", "Dragon Box","SimCity edu","Discover Babylon", etc.

En mi opinión, los videojuegos, además de los puntos negativos, también tienen aspectos positivos sobre la educación de los alumnos, los cuales es conveniente estimularlos para sacar un buen rendimiento de ellos. Por ello, no tienen que ser considerados en exclusiva como una vía de entretenimiento, sino que también los tenemos que utilizar como una herramienta educativa. Ya que este tipo de material suele resultar más atractivo para el alumnado y a través de él podemos motivar a los niños ante el aprendizaje.


"SimCity", videojuego educativo.

Biografía:
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/los-mejores-videojuegos-educativos/18160.html 
http://www.pegi.info/es/index/id/91/

No hay comentarios:

Publicar un comentario