lunes, 13 de abril de 2015

La televisión y la escuela.

Como todos sabemos la televisión es un mas media que ha tenido una gran influencia sobre todos los ámbitos de la sociedad,y el mundo de la educación no es una excepción.
La televisión es un medio que normalmente utilizamos para pasar nuestro tiempo libre y entretenernos, pero también tiene un fin didáctico, ya que en los últimos tiempos a aparecido el concepto de la '' televisión educativa''.Pero realmente, ¿a qué nos referimos con televisión educativa?
Esta es un conjunto de emisiones de la programación habitual, cuyos contenidos ofrecen la posibilidad de tener una aplicación educativa y cultural.
Los profesores pueden utilizar esta innovadora técnica como apoyo a los contenidos que previamente se han explicado en clase. Además el hecho de aprender a través de la gran pantalla motiva a los alumnos , ya que aprenden de manera dinámica y lúdica.
La televisión también tiene  diversos aspectos negativos, entre ellos cabe destacar que provoca falta de interacción con otras personas, existe contenido inadecuado para los alumnos o la carencia de medios para realizar esta practica. A este respecto, yo recuerdo que antes los niños se relacionaban más con su grupo de iguales y actualmente pasan este tiempo viendo la televisión o jugando a los videojuegos.
Por otra parte, esta técnica también presenta múltiples aspectos positivos, entre ellos resaltan:
Estimula la atención y el interés hacia los contenidos escolares
Desarrolla la capacidad crítica, de escucha y de observación
La televisión educativa es una técnica innovadora, puesto que rompe con la rutina lo que hace que los alumnos lo conciban como algo dinámico y esto les motiva
Es un medio que ilustra los contenidos del curriculum

En mi opinión la implantación de esta metodología presenta varias complicaciones, ya que en nuestro país no existen muchos programas educativos, y los horarios en los que estos aparecen no están adaptados a las horas en las que los niños pueden ver la televisión. Por el contrario, en otras naciones si que existe este tipo de espacios televisivos en un horario adecuado para los chicos. Por lo tanto, creo que este es un aspecto a mejorar y que se tendría que modificar el tipo y el horario de los programas para que sean aptos para los alumnos.
Aunque es difícil llevar a cabo una aplicación adecuada de la gran pantalla en las aulas, yo lanzo la propuesta de que lo más correcto seria que los profesores conectaran en directo con la TV durante el horario lectivo y se apoyaran en este medio para reforzar los contenidos del curriculum trabajados en clase. Es decir, utilizar estos medios como modelos de aprendizaje
A pesar de que esta metodología presenta muchos aspectos positivos y tiene múltiples ventajas, en mi opinión la gran pantalla no puede sustituir los libros ni el papel del profesor, pero si complementarlos.

Webgrafía:
http://tecnologiaedu.us.es/nweb../cursos/asig-nntt/html/karen-tv-critico/5.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario