domingo, 15 de marzo de 2015

Resumen de la lectura: Educación superior y empleo de los titulados universitarios en Europa. Trabajo de indagación

Esta lectura, era uno de los textos de apoyo de la primera práctica. El título me pareció interesante y por ello he querido realizar un resumen del estudio, es el siguiente:
Actualmente se están produciendo múltiples cambios acerca de las competencias que se requieren para introducirse en el mercado laboral. Esto afecta directamente a las políticas de educación que tienen que estar adaptadas a las necesidades del mercado de trabajo, por lo que es necesario hacer un análisis sobre este hecho. Aunque, bajo mi punto de vista la adecuación entre estos dos aspectos es fundamental, esta no se produce en la actualidad, ya que el sistema educativo no esta relacionado con las competencias que se requieren a la hora de optar a los puestos de  trabajo. Por ello, se tiene que producir un replanteamiento tanto de las leyes como del sistema educativo para que estas se ajusten al mercado laboral.
Un aspecto fundamental para crear un sistema educativo adecuado es la opinión de los graduados universitarios, ya que estos tienen contacto con el mundo laboral y experiencia lo que les convierte en una gran fuente de información.

Para fomentar la adecuación educativa al mercado laboral, varios países europeos y Japón pusieron en marcha el proyecto ''Cheers'',en cuyos Cuadernos de Capital humano  están registrados los resultados de las encuestas a los jóvenes universitarios sobre cuales son sus motivaciones, la calidad de la educación, los procesos para la integración en el mundo laboral, la compatibilidad existente entre las competencias que se requieren para el trabajo y las adquiridas durante su formación, etc.

El proyecto CHEERS (Career  after  Higher  Education:  a  European Research  Study)
Este programa fue impulsado por un conjunto de investigadores con el objetivo de estudiar la situación laboral de los universitarios, la cual es la siguiente:
Aunque ha aumentado el número de titulados universitarios, estos datos se contraponen a los de su inserción en el mundo laboral. Los resultados que arroja este estudio muestran que los aspectos socio-económicos de los estudiantes influyen en la probabilidad de que estos accedan al nivel educativo superior. Posteriormente la estructura del sistema educativo y el curriculum que se desarrolla tienen un papel muy importante para su integración en el mercado laboral. Además las condiciones de cada país, como el impacto de las nuevas tecnologías, la estructura económica o el mercado de trabajo,  tienen una gran incidencia sobre este aspecto.

Otro de los puntos importantes es el contexto económico laboral y social del lugar. Los datos de este estudio muestran que en España el porcentaje del PIB que se dedica a la educación esta en la media de los países de la OCDE. Estos resultados contrastan con la alta tasa de fracaso escolar que existe en nuestra nación, lo que me hace replantearme que el presupuesto que se invierte en educación no se aplica a los aspectos que son realmente necesarios.
Por otra parte, una de las cuestiones que se tratan en esta investigación es que los titulados universitarios tienen una tasa de desempleo menor que los graduados en educación secundaria. A pesar de que este dato nos muestra que una mayor formación aumenta las probabilidades de conseguir empleo, en España esta ventaja es mínima si la comparamos con el resto de los países que participaron en el proyecto CHEERS.
Para mi estos resultados son muy significativos, ya que este hecho fomenta la motivación de los alumnos a cursar estudios de nivel superior. Lo cual, en mi opinión, es muy justo.
Un suceso similar ocurre en lo relativo a las diferencias encontradas entre el salario de los titulados universitarios y los de secundaria, ya que estos últimos reciben un sueldo inferior al de los anteriores. Aunque en este aparado lo que más me ha llamado la atención es que la diferencia es mayor en los varones que en las mujeres, lo cual es una muestra de desigualdad de género.
El último tema que se trata en este informe es que la edad en la que los ciudadanos alcanzan su titulación universitaria es más temprana en España que en el resto de los países encuestados. Este hecho se debe a que en el resto de las naciones los jóvenes antes de graduarse adquieren experiencia en el mercado laboral. Este método presenta sus ventajas y sus inconvenientes, aunque yo soy partidaria de que primero es conveniente adquirir una formación académica que sirva de base, antes de introducirse en el mercado laboral. Ya que, bajo mi punto de vista es necesaria una base teórica para poder realizar de manera adecuada las tareas que se requieren en los puestos de trabajo.
A este respecto cabe destacar que en España el número de mujeres que obtienen el título universitario es superior al del resto de países. Lo cual me hace reflexionar que España ha avanzado considerablemente en materia de desigualdad de género, y aunque esta sigue estando presente se ha avanzado mucho en los últimos tiempos.



Bibliografía:
Capital Humano.(2011).Educación superior y empleo de los titulados universitarios en Europa. Consultada el 15 de marzo de 2015, en https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/645820/mod_resource/content/1/Sociologia/Cuaderno13_1_.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario