lunes, 23 de febrero de 2015

Sondeo diagnóstico inicial de Educación y Sociedad. Diario de clase

Durante una de las primeras sesiones de pedagogía realizamos un breve informe acerca de la asignatura y de los aspectos más importantes de ella. Estos son algunos de los temas que tratamos:

¿Qué es lo que te parece más interesante del programa de Educación y Sociedad?, ¿por qué lo dices?
Dentro del programa de "Educación y Sociedad" relativo a la asignatura de pedagogía, lo que más me interesa es conocer y analizar la influencia que pueden tener las tecnologías de la información y de la comunicación dentro del contexto escolar. Debido a que estas tienen un papel muy importante en la educación actual y además han provocado grandes transformaciones en la sociedad actual.

Sobre los apartados siguientes, señala observaciones que te interesen, preguntas, aclaraciones,etc.
Competencias: una de las competencias que se desarrolla en la asignatura son los hábitos para que los alumnos tengan un aprendizaje autónomo. Es decir, que a través de los recursos que se les proporcionan sean capaces de adquirir por si mismos una serie de contenidos, siempre contando con la posibilidad de contar con la ayuda del profesor en caso de algún tipo de duda o problema. Otra de las competencias que se recogen en el curriculum es la de que se fomenta el aprendizaje cooperativo, de manera que los estudiantes adquieran las aptitudes necesarias para trabajar en equipo de manera eficaz, lo cual hace que se desarrollen las relaciones interpersonales.
Recursos: en este aspecto me parece muy útil que dispongamos de distintos enlaces  que podemos encontrar en la red, a los cuales podemos acceder todos en el momento en el que deseemos y pueden servirnos para ponerlos en práctica posteriormente con los alumnos.

¿Qué actitudes personales tienes ante esta asignatura?
Mi actitud ante esta materia es positiva, puesto que pretendo aprender múltiples conceptos y contenidos nuevos, los cuales pueda aplicar como docente en el futuro.

¿Qué dificultades de comienzo?
La principal dificultad que encuentro inicialmente es la de saber utilizar de manera adecuada la gran cantidad de recursos virtuales necesarios para el desarrollo de la asignatura.

En mi opinión, esta práctica es muy útil e interesante, ya que nos permite establecer un análisis global de la asignatura. Además, podemos comparar nuestras ideas previas al desarrollo de las sesiones con los pensamientos que tengamos al finalizar el curso, para comprobar si han cambiado o siguen siendo los mismos.

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