miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Cómo es el perfil del internauta en la sociedad española?

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en su 16ª encuesta a usuarios de Internet, realizada en 2014, muestra los siguientes resultados acerca del uso de la red en España y de los internautas.
Los usuarios cada vez acceden a la red con dispositivos más diversos. Aunque en los últimos tiempos, por primera vez, los dispositivos móviles son la herramienta más utilizada para acceder a Internet (85%), superando a los ordenadores portátiles y a los de sobremesa. Aunque, el uso de la Tablet ha sido el aumento más destacado, llegando a  situarse en un 43%.
En cuanto, a los principales lugares de conexión en primer lugar se encuentran la residencia y el lugar de trabajo, seguidos por la universidad y los centros de estudio. Así mismo, ha aumentado el número de conexiones desde espacios que implican movilidad, como en la calle o en el transporte.
Sigue la tendencia de los últimos años en el aumento de la utilización de las redes sociales, especialmente por parte de la población joven.
En lo relativo a los sitios utilizados para acceder a la red, el navegador principal es Google Chrome.

El perfil del internauta:
 Sexo: Varón
Edad: Entre los 25 y los 44 años
Clase social: con un buen nivel de estudios y social. Principalmente licenciados y universitarios.
Grado de experiencia: mucha experiencia en Internet
Hábitos de utilización: el uso de Internet es cotidiano y varias veces al día. Entre 4 y 10 horas a la semana
Equipos de conexión: los principales dispositivos son el ordenador fijo, el portátil y el teléfono móvil.
Lugares de conexión: principalmente desde casa o desde el trabajo.

En 2010 había 2.000 millones de internautas en todo el mundo, y 27 millones de estos están en España. Las fuentes de acceso son variadas, y 2 de cada 3 internautas acceden a diario a la red.
Las personas que más utilizan Internet son los jóvenes, aunque esto está empezando a cambiar, ya que según el último informe de la “Sociedad de la Información”, los mayores de 45 y de 60 años han comenzado a utilizar Internet para varios aspectos.
En España existen más de 10 millones de conexiones fijas de alta velocidad, lo que muestra que estamos por debajo de la media de la Unión Europea. Sin embargo, en lo relativo a banda ancha de telefonía móvil España se encuentra entre los diez países con mayor número de usuarios. Este hecho se debe principalmente al incremento en el uso de los “smartphones”
Entre las prácticas más frecuentes a través de la red cabe destacar:
Ver vídeos de “Youtube” o de series de televisión, estar conectado a las redes sociales, compartir fotografías, operaciones bancarias, etc.
Actualmente en nuestra sociedad está presente la web 2.0 o “de las personas”, que es un fenómeno social que se basa en que las personas participan de manera activa en la red, publicando información, etc. Esto ha tenido un gran auge en los últimos años debido a la revolución que han provocado las redes sociales, los blogs y otras herramientas similares a estas.
A pesar de esta innovadora tendencia, está surgiendo “la red de las cosas” que consiste en conexiones de máquinas con máquinas. Este tipo de conexión ha hecho posible el desarrollo de múltiples aspectos de nuestra vida diaria como la existencia de historias clínicas electrónicas en los centros de salud.
Aunque es cierto que la mayor parte de la población española hace uso de Internet, existe un reducido número de personas que se resisten a usarla ya que dicen que no la necesitan. A esto le tenemos que sumar que Internet en España hasta el momento no es un derecho universal.

Posteriormente, he querido reflejar cual es mi postura personal en relación a Internet y al uso que hago de la red, las respuestas son las siguientes:
¿Qué utilización haces de Internet?
Por mi parte, el principal uso que hago de Internet está relacionado con el ámbito académico, tanto para la elaboración de trabajos universitarios como para la búsqueda de recursos útiles para estudiar de cara a los exámenes. Posteriormente, las redes sociales como WhatsApp y la lectura de periódicos en formato online ocupan un lugar secundario.

 ¿Qué importancia concedes al uso de Internet?
En mi opinión, el uso de Internet en la sociedad actual es muy importante y se ha convertido en una herramienta fundamental en el desarrollo de muchas de las acciones de nuestra vida diaria.
Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de Internet.
Internet nos ofrece la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información en el momento en el que queramos y desde dónde queramos, por lo que nos aporta gran flexibilidad y rapidez para buscar información. Además, fomenta la comunicación entre las personas incluso a distancia.
En cuanto a los inconvenientes, cabe destacar que provoca el deterioro de las tradicionales relaciones sociales directas y este aspecto, en algunos casos, lleva al aislamiento de personas. Además, dependiendo del uso que hagamos de Internet, tenemos que tener en cuenta que puede llegar a ser un medio peligroso. Ya que a través de él se producen espionajes, engaños, actos delictivos, etc.

Bibliografía:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110118/numero-internautas-espana-se-multiplica-10-menos-decada/991347.shtml?s1=noticias&s2=tecnologia&s3=&s4=
http://www.aimc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario